QUIéNES SOMOS
Bajo la figura de asociación cultural sin fines de lucro, dirigida por José Luis Morán, un grupo de personas de forma voluntaria organiza cada año las festividades de la Feria de la Chinita en Madrid, desde el año 2004.
Originalmente la Feria de la Chinita se celebra en Maracaibo, estado Zulia, en el occidente venezolano, desde 1709, cuando bajo el milagro de la aparición de la imagen de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, en una tabla que la humilde María Cárdenas rescató del Lago de Maracaibo el pueblo se convirtió en feligrés de esta advocación.
La fuerza e influencia que esta celebración tiene en Venezuela se debe a la fecha en la que se celebra, el 18 de noviembre, lo que da pie al inicio de las fiestas navideñas en el país.
Se traslada a España con la intención de satisfacer esa necesidad inherente del venezolano de celebrar y agradecer la vida con la familia y los amigos.
Partiendo de la intención inicial y en poco tiempo, la Asociación Cultural Feria de La Chinita en Madrid se da cuenta de que las actividades que realiza también sirven para mostrar las tradiciones y cultura venezolanas, no solo a la sociedad española que nos acoge, sino también a otros colectivos inmigrantes que conforman la realidad social y cultural del país.
Desde entonces en Madrid se han celebrado ininterrumpidamente cada año diferentes actividades de corte religioso y cultural con el beneplácito de la comunidad de venezolanos residentes, la población española que acoge con cariño esta iniciativa y los colectivos que de forma grupal y particular apoyan y disfrutan de ella.
Triada Mariana Venezolana
En el año 2016 se entronizan en la Basílica Hispanoamericana de la Merced a Santa María de Coromoto, patrona de Venezuela, a María del Rosario de Chiquinquirá, patrona del Estado Zulia y a la Divina Pastora de las Almas, patrona del Estado Lara.
Este evento promovido por la Asociación Cultural Feria de la Chinita en España, tuvo lugar gracias a la iniciativa y labor anónima de fervientes feligreses venezolanos, y hoy se encuentra representado en la capilla de la Triada Mariana Venezolana para la devoción mariana de este pueblo en Madrid y todos los que acuden a ella desde diferentes partes de España y Europa, principalmente, a la Basílica Hispanoamericana de la Merced.
La obra de la capilla es creación del artista Serafim da Costa Sousa, escenificado en un conjunto artístico escultórico; cuenta con tallas de Jesús Dorrego y Lucas Dorrego, vitrales de Gerardo García y retablos y montaje de Joaquín Carralero.
La imagen de la Reina zuliana elaborada por el pintor Javier Albornoz, el relicario es obra del escultor Bulbio Rodríguez y el manto original del diseñador Algimiro Palencia, bajo la dirección de Carlos Sánchez Fuenmayor (†)