“La China también me dijo, que estará en primera fila.
En la iglesia y en tarimas, junto a sus seres queridos.
Que guiará nuestro destino, si mantenemos la fé.
Que desde el cielo nos ve, y nos alumbra el camino”.
Una Gaita para Mamá
Más de un millar de personas rindieron honor a La Chinita
Con gran fervor y unión, la comunidad venezolana presente en Madrid, celebró la XIX Feria de la Chinita, que este año estuvo cargada de actividades de lo más variadas.
El acto central, celebrado este sábado 19 de noviembre, contó con la Orquesta Sinfónica Cruz Diez, las formaciones corales Cantoría Ana María Raga y la Coral Simón Bolívar, dirigidas por Wisnel Dávila González y el coro dirigido por Óscar Galián, y Madridcaibo en Gaitas.
Como es costumbre desde 2004, el público en general disfrutó de una velada gaitera en el concierto de Madridcaibo en Gaitas, en la Sala Nazca Live, donde pudieron escuchar y bailar un repertorio de gaita zuliana, llenando un poco el vacío de la añoranza por el terruño.
Se realizaron diversos talleres, iniciando el 17 de septiembre con el taller “Etnia Wayú: Una cultura ancestral vista a través de sus mantas”, a cargo de Marelys Salas, comunicadora social, emprendedora artesana y miembro de la comunidad wayú.
Este interesante taller dio paso a la Iª Pasarela étnica: Wayú gente de arena, sol y viento, en honor al diseñador étnico zuliano, Algimiro Palencia; realizada con gran acogida en el Espacio Ronda, en Madrid.
En medio de esta celebración, también se llevaron a cabo talleres de integración socio cultural, como los realizados por Meily Barrios, con el taller de emprendimiento “Tu negocio, tus reglas”; el taller de dibujo y pintura para adultos “Entre puertas y ventanas, entran y se asoman tradiciones” con la artista plástico Sandra Somaya Vargas, y el taller de canto coral impartido por el director y profesor Óscar Galián.
Precisamente, los participantes de este taller conformaron el Coro de esta edición en la misa solemne del día 19 de noviembre y se unieron a las agrupaciones corales Cantoría Ana María Raga, Simón Bolívar y al director Wisnel Dávila González, para cantar a la Chinita. Más de cincuenta personas en una misma voz para honrar a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.